RESEÑAS II.

LITERATURA HISPÁNICA.

En este apartado comento de un modo muy personal (y también desenfadado) obras de todos los periodos de literatura castellana, catalana o hispanoamericana.

Tranvía a la Malvarrosa. Manuel Vicent.

La gracia de la novela está en la visión nostálgica, maravillosa por su goce sensorial, de los años 50 en Valencia… a pesar del franquismo. Y este “a pesar” es muy importante…

***

Petita crònica d´un professor de secundària. Toni Sala.

Sorprende la sinceridad del escritor, que explica con tintes filosóficos ( y de estoica resignación) el día a día de un instituto, el trato con los alumnos y otros profesores, los problemas de disciplina y del sistema educativo en general, cubiertos perpetuamente con una manta de hipocresía y falsedad “pedagógicas” que él intenta destapar. 

***

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. PÍO BAROJA 

Se trata  de una novela de corte filosófico, que inicia al lector de una manera bastante entretenida en las enseñanzas de Schopenhauer y otros pensadores alemanes. Asimismo, constituye un fiel reflejo de la crisis existencial de principios de siglo XX, reflejada por otros autores del 98.

***

BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES. LUCÍA ETXEBARRIA.

Esta narración femenina en primera persona es bastante representativa de la atormentada mentalidad de los componentes de la llamada Generación X, la que sufrió los efectos de la crisis del 92.

***

EL PINTOR DE BATALLAS. ARTURO PÉREZ- REVERTE

Esta es una de las obras menos conocidas del autor español y, aún así, una de las más profundas y de mayor calado. En ella, sintetiza todas sus experiencias y reflexiones como reportero de guerra a lo largo de los años.

***

L’ ÚLTIM PATRIARCA. NAJAT EL HACHMI.

Esta novela narra, de forma divertida y amena, las vicisitudes de una familia marroquí, afincada en el Atlas bereber, que emigra a España y, más concretamente, a la ciudad de Vich, en la Cataluña profunda.