NOVELAS

Nocturnalia. Género histórico y fantástico. Editorial Espasa. 2021.

Portada de Nocturnalia.

Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira. Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Constante y su cuñado investigarán las terribles muertes y descubrirán un mundo oculto de striges que devoran carne humana y practican la nigromancia, resucitando a muertos para sus oscuros fines.

Nocturnalia es un viaje bien documentado a uno de los periodos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y confusión en el que proliferaban los cultos mistéricos orientales, la magia negra y la adoración a las divinidades infernales.

¿Por qué leerla?

Aparte del interés que puedan ofrecer la trama y los elementos fantásticos, me propongo escribir una novela histórica algo diferente a la mayoría,  una novela que no huela  a péplum; que en lugar de inspirarse en novelas, películas y series como Quo vadisYo Claudio o Gladiator, beba directamente de las fuentes históricas originales y,  sobre todo, de las obras literarias de la época.

En mi opinión, la novela histórica actual suele ignorar a la literatura como fuente de conocimiento y de inspiración.  Y esa literatura escrita en la antigüedad es precisamente la que mayor información  proporciona a un novelista sobre cuáles eran los temas de conversación, las preocupaciones, las costumbres de por aquel entonces… en definitiva, la visión del mundo que tenían las personas que lo habitaban.

Por todo ello, no es de extrañar que mis fuentes de inspiración directa para Nocturnalia, además de la Historia Augusta de Vopisco, sean obras literarias como la Eneida de Virgilio, las Metamorfosis y el Ars Amandi de Ovidio, El asno de oro de Apuleyo, el Satiricón de Petronio, Una historia verdadera de Luciano de Samósata…

En definitiva, aparte de los vertiginosos sucesos de la trama, el lector encontrará en Nocturnalia vívidas descripciones de escenas —como juicios, juegos del anfiteatro, ceremonias religiosas y contiendas bélicas— inspiradas en textos de la época, que le ayudarán a transportarse con la imaginación al siglo III d. C., en plena decadencia del Imperio Romano.    

En formato físico, Nocturnalia se podrá adquirir, a partir de marzo del 2021, en cualquier librería o quiosco del estado español y por Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, etc.

En el siguiente enlace encontraréis un fragmento y opiniones de la crítica. Encontraréis otros fragmentos en el apartado de Curiosidades:

Fragmento de Nocturnalia.

***

Humanofobia. Distopía. Editorial Libros Indie. 2020.

Portada de Humanofobia.

«Escúchame, hereje. En el fondo es todo más simple de lo que parece: nosotros defendemos la Verdad y el Bien. Si tú no eres de los nuestros es que defiendes la Mentira y el Mal, por lo tanto eres una enemiga y  mereces ser purgada. ¿Lo ves, qué fácil? No hay nada que discutir.»

  Año 2089. Estamos en una Barcelona que forma parte de una Unión Europea superpoblada y regida por la teocracia del azraelismo, una ciberreligión creada recientemente y basada en el Antiguo Testamento y el Marxismo-Maoísmo. Calles vigiladas por los Guardianes de la Virtud,  mujeres relegadas al ámbito privado y un paisaje dominado por la violencia, el terrorismo y la inseguridad extrema… Gabriel es un adolescente que se queda huérfano en una de las primeras purgas azraelitas y, a medida que la Tercera Guerra Mundial estalla y va desplegándose por todo el orbe, tiene que ir refugiándose y cambiándose de escondite con su amiga Gala, ciudadana de un área residencial protegida.

 Humanofobia ha quedado como primera finalista y ha recibido el primer accésit del Premio Isaac Asimov de Ciencia Ficción 2019, en palabras del jurado, por su «excelente calidad literaria». 

¿Por qué leerla?

Mi intención al escribir este libro era hacer reflexionar al lector sobre algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad y que a largo plazo podrían llevarla a su destrucción (fanatismo e intransigencia, clasismo, machismo, etc). Es, en definitiva una novela que busca que el lector se plantee grandes cuestiones.

Se puede adquirir por Amazon, Casa del Libro y la misma editorial Libros Indie o solicitándola en cualquier librería del estado español a través de la distribuidora AZ.

Fragmento de Humanofobia

***

Dies Irae. Amor en los días de la ira. Novela histórica. Editorial Espasa, 2013.

Portada de Dies Irae.

31 de diciembre de 1229. El ejército cristiano dirigido por Jaime I está a punto de asaltar las murallas de Mallorca por cuarta y definitiva vez. Es el momento decisivo de esta expedición con rango de cruzada.

Entre los temerosos peones de las primeras filas, que saben que su rey les castigará con la muerte si se detienen o retroceden un solo paso, se encuentra Jan Vidal, quien tras mil peripecias ha llegado hasta allí con el propósito de buscar a su amada, Blanca Guiu, y rescatarla del cautiverio. ¿Conseguirán los amantes reunirse por fin?

A lo largo de esta novela seremos testigos de los rituales cátaros, de la crueldad de los almogávares, del fanatismo de los cruzados, del trato dado a los cautivos en al-Ándalus y, sobre todo, de la apasionada y turbulenta historia de amor entre Jan y Blanca, digna de ser cantada en un romance.

¿Por qué leerla?

Lo que pretendía en esta novela era retratar una Edad Media más cercana a la real que la que podemos ver en películas de Hollywood y bestsellers históricos actuales. Una recreación de la Edad Media basada en romances, novelas, poemas y crónicas de la época que pudieran reflejar mejor la manera de hablar y de pensar de la gente; una época en la que según el historiador Huizinga, “era compatible el olor de las rosas con el de la sangre”.

Se puede adquirir por Amazon, Casa del Libro o solicitándola en cualquier librería del estado español.

Fragmento de Dies Irae.

A %d blogueros les gusta esto: