NOVELAS

Dies Irae. Novela histórica. Editorial Espasa. 2013.

31 de diciembre de 1229. El ejército cristiano dirigido por Jaime I está a punto de asaltar las murallas de Mallorca por cuarta y definitiva vez. Es el momento decisivo de esta expedición con rango de cruzada.

Entre los temerosos peones de las primeras filas, que saben que su rey les castigará con la muerte si se detienen o retroceden un solo paso, se encuentra Jan Vidal, quien tras mil peripecias ha llegado hasta allí con el propósito de buscar a su amada, Blanca Guiu, y rescatarla del cautiverio. ¿Conseguirán los amantes reunirse por fin?

A lo largo de esta novela seremos testigos de los rituales cátaros, de la crueldad de los almogávares, del fanatismo de los cruzados, del trato dado a los cautivos en al-Ándalus y, sobre todo, de la apasionada y turbulenta historia de amor entre Jan y Blanca, digna de ser cantada en un romance.

¿Por qué leerla?

Lo que pretendía en esta novela era retratar una Edad Media más cercana a la real que la que podemos ver en películas de Hollywood y bestsellers históricos actuales. Una recreación de la Edad Media basada en romances, novelas, poemas y crónicas de la época que pudieran reflejar mejor la manera de hablar y de pensar de la gente; una época en la que según el historiador Huizinga, “era compatible el olor de las rosas con el de la sangre”.

Fragmento de Dies Irae.

Humanofobia. Distopía. Editorial Libros Indie. 2020.

«Escúchame, hereje. En el fondo es todo más simple de lo que parece: nosotros defendemos la Verdad y el Bien. Si tú no eres de los nuestros es que defiendes la Mentira y el Mal, por lo tanto eres una enemiga y  mereces ser purgada. ¿Lo ves, qué fácil? No hay nada que discutir.»

  Año 2089. Estamos en una Barcelona que forma parte de una Unión Europea superpoblada y regida por la teocracia del azraelismo, una ciberreligión creada recientemente y basada en el Antiguo Testamento y el Marxismo-Maoísmo. Calles vigiladas por los Guardianes de la Virtud,  mujeres relegadas al ámbito privado y un paisaje dominado por la violencia, el terrorismo y la inseguridad extrema… Gabriel es un adolescente que se queda huérfano en una de las primeras purgas azraelitas y, a medida que la Tercera Guerra Mundial estalla y va desplegándose por todo el orbe, tiene que ir refugiándose y cambiándose de escondite con su amiga Gala, ciudadana de un área residencial protegida.

 Humanofobia ha quedado como primera finalista y ha recibido el primer accésit del Premio Isaac Asimov de Ciencia Ficción 2019, en palabras del jurado, por su «excelente calidad literaria». 

¿Por qué leerla?

Mi intención al escribir este libro era hacer reflexionar al lector sobre algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad y que a largo plazo podrían llevarla a su destrucción (fanatismo e intransigencia, clasismo, machismo, etc). Es, en definitiva una novela que busca que el lector se plantee grandes cuestiones.

Fragmento de Humanofobia

A %d blogueros les gusta esto: