Reseña en Librosynovelas.

Librosynovelas.es/humanofobia/

Hacia mediados del mes de mayo llegó hasta el correo de librosynovelas, “Humanofobia” un libro de Joel Santamaría.

Es una obra dura y cruel, ante todo, aunque en el fondo subyace una novela de juventud traspasada al género de la ciencia ficción que nos relata los acontecimientos fundamentados narrativamente en el campo de la política y las ciencias sociales. La acción se desarrolla en torno a un abanico de lugares bien conocidos por el autor en los que se va representando lo que al final se convertirá en una auténtica hecatombe terrestre, previa a la cual ha habido una evolución de los humanos, o ¿involución? a causa de la propia degeneración como sociedad.

La acción transcurre en ocasiones como si se tratara de una realidad virtual y otras real, en unos años cercanos al final del s.XXI. En las segundas su autor hace un guiño a la nostalgia trasladándonos a tiempos alternativos en los que aparecen por un lado modelos de coches de mediados del s.XX, adaptados a las circunstancias, o incluso los muebles de una conocida firma sueca. Esta caprichosa alternancia de los tiempos que no es ajena a la realidad que conocemos y a la que viven los personajes es la que nos transporta a distintos espacios físicos unas veces reales y otros imaginarios. Una llamada del steampunk por el anacronismo que aporta y los avances en biotecnología.

Joel, su autor, explota diversos modelos de humanos y a partir de esos patrones, llega a presentarnos nuestro triste destino, el de la aparición de una nueva identidad artificial de forma y base humana, los que él bautiza como transhumanos. En Humanofobia los prodigiosos “media” han provocado una profunda transformación en la sociedad que nos presentapero sin embargo, una buena parte de la población vive en la más profunda de las crisis económica, de valores y de xenofobia. Esto recuerda a los movimientos ciberpunk con su visión de un futuro pesimista y desilusionado, sometido a un capitalismo salvaje frente a un anarquismo del resto de la población.

Algunos pasajes de Humanofobia, nos traen a la mente otras novelas como: El chico artificial de Bruce Sterling, y también fuera de la influencia de este movimiento y anterior a él, nos recuerda a Márgaret Atwood con su El cuento de la criada.

Joel Santamaria, con Humanofobia se insinúa, diría yo, como seguidor de otros maestros de la ciencia ficción tales como  Richard Morgan, Neal Stephenson, Ray Bradbury, y cómo no, Asimov.

Una narración que se lee con cierta comodidad aún a pesar de su extensión, mayor que la de una novela corta. Llama la atención el aire bíblico de los títulos de sus capítulos y está muy bien utilizar como entrada de diario los incisos para pasar a otro tema, eso ayuda al lector a situarse en el tiempo que pasa más veloz, a veces parece querer apremiar en llegar a un final prometedor pero hosco todavía.

“…En el exterior, le extrañaron el brillo fosforescente del cielo y el viento cálido que barría las desiertas calles del complejo industrial, flanqueadas por muros abrasados. Por un momento tuvo la impresión de ser el único hombre que había sobre la faz de la tierra…”

Humanofobia” no dejará frío a quien la lea. Se lo recomiendo a los amantes del género de ciencia ficción.

Antonio Bueno Velilla.

Librosynovelas.es/humanofobia/

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: